Marfil

Se cree que su origen se encuentra en la zona de Ulldecona – La Galera. Se trata de una variedad local cultivada en la comarca tarraconense del Montsià, principalmente en los municipios de Ulldecona y La Galera, en forma de árboles aislados en su mayoría.

SINONIMIAS: Blanca

La variedad Marfil es muy productiva y poco vecera, con maduración tardía y fruto poco resistente al desprendimiento, facilitando así su recolección.

Según los agricultores de la zona, antiguamente su aceite se utilizaba para fines medicinales. Actualmente es una variedad muy apreciada para jardinería, debido a su original presencia por su fruto color blanco-marfil hasta su completa maduración.

Posee una maduración tardía un fruto con baja resistencia al desprendimiento, haciendo fácil su recolección mecanizada. Contiene un rendimiento graso oscilante entre 17% y 19%.

Se la considera resistente al repilo y sensible a la mosca y al frío.

Se trata de un árbol vigoroso con porte llorón y copa espesa, así como hojas pequeñas de color verde brillante. Su fruto es blanco y pequeño, pero alargado, con un hueso rugoso y asimétrico de dimensiones proporcionales.