Es una de las principales características españolas. Aunque no ocupa un lugar dominante en ninguna comarca y ocupa aproximadamente 35.000 hectáreas entre las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.
SINONIMIAS: Picuo.
Es una variedad de doble propósito en aceitunas para mesa (conservas) y para aceite. Se trata de una variedad con elevada capacidad de enraizamiento. Tiene la característica de una producción precoz, una productividad elevada y alternante, una floración media y un polen con una elevada capacidad germinativa, lo que lo hace muy recomendable como polinizador. La época de maduración de sus frutos es tardía y poseen una elevada fuerza de retención, lo que extrema la dificultad de recolección mecanizada. Es muy valorado por su buen rendimiento graso y sus excelentes características organolépticas (alto contenido en ácido linoleico, poco amargor y baja estabilidad).
Se le considera rústica por su elevada tolerancia a suelos cálidos y al exceso de humedad en el suelo. Y, aunque sensible a la letra, a la tuberculosis, al repilo y a la verticilosis, posee cierta tolerancia al frío.
Su árbol presenta un vigor medio con un porte abierto y una densidad de copa media. La hoja posee una forma elíptica con una longitud media y una anchura ancha.
Su fruto tiene un peso elevado con una forma ovoidal asimétrica. Adquiere en maduración un color negro.
-
Picudo3,29€ – 4,39€ con impuestos incluidos