Gordal es la denominación para diferentes variedades de olivo que tienen en común el gran tamaño de los frutos que producen, los cuales pesan 12 gramos en promedio y se emplean fundamentalmente como aceituna de mesa (muy difundida internacionalmente). En España, su cultivo se centra en la provincia de Sevilla (de lo cual procede su nombre), donde alcanza aproximadamente 12.000 hectáreas. Exteriormente la podemos encontrar en Estados Unidos.
SINONIMIAS: Gordalon, sevillana.
Su principal uso o destino es el aderezo para aceitunas de mesa. Es una variedad con un gran vigor cuando es injertada, aunque presenta uno menor en sus propias raíces. Su método de propagación es el injerto, principalmente, debido a su pobre capacidad de enraizamiento. Su época de floración es media, sin embargo, posee una baja y alternante productividad. En cuanto a la maduración de su fruto cabe destacar que es precoz y se utilizan exclusivamente para aderezo (debido a que el aceite que produce es poco y de mala calidad). Es apreciada más por su gran tamaño que por su calidad como aceituna de mesa.
La separación de la pulpa del hueso es difícil y junto con su débil textura, sensibilidad al cocido y tendencia al “alambrado” provoca que sea necesario un muy cuidadoso proceso industrial.
Es resistente al frío invernal y a la humedad, pero no soporta la sequía. Además, es susceptible al repilo, a la tuberculosis y a las aceitunas jabonosas.
Su árbol tiene un vigor medio, un porte erguido y una densidad de copa media. La hoja posee una forma elíptico-lanceolada con una anchura media y una longitud larga.
Su fruto como hemos mencionado anteriormente se caracteriza por un peso muy elevado, una forma ovoidal y ligeramente asimétrica. En maduración su piel adopta un color negro.
-
Gordal de Sevilla13,17€ con impuestos incluidos