Coratina

Esta variedad de olivo es originaria de Apulia, Italia. Además es conocida por su aceite de oliva virgen extra de alta calidad y sabor intenso. Lo que le ha galardonado los últimos premios en calidad del aceite tanto en el hemisferio norte como en el sur.
 
SINONIMIAS: “Cima di Corato”, “Coratese”, “La Valente”, “Olivo a confetti”, “Olivo a grappoli”, “Olivo a racemi”, “Olivo a racimolo”, “Olivo a raciuoppe”, “Racema”, “Racemo di Corato”, “Racemo”, “Racioppa”, “Racioppa di Corato”.
 
Esta variedad tiene como principal propósito el aceite. Posee una gran facilidad para adaptarse a distintas zonas de cultivo. Además de una gran capacidad de enraizamiento. Se considera una variedad con productividad elevada y constante. Su entrada en producción es muy precoz y asimismo su rendimiento en aceite es alto, caracterizado por sus notas frutadas, amargas y picantes, así como por su alto contenido de antioxidantes (polifenoles).
Cabe destacar su tolerancia al frío. Aunque por otra parte, es susceptible a la negrilla y a la caries. 
Su árbol cuenta con un vigor medio, un porte abierto y una densidad de copa espesa. Su hoja tiene forma elíptico-lanceolada, larga y de anchura media.
Su fruto tiene un peso elevado, una forma ovoidal y ligeramente asimétrica. Su piel obtiene un color rojo vinoso en maduración.