Callosina

Su denominación hace referencia a la localidad Callosa del Segura (Alicante) de donde algunos autores sugieren que puede ser originaria (Iñiguez et al., 2001). Esta variedad es principalmente cultivada en Murcia y Alicante, de donde es una variedad con gran importancia, más específicamente en la comarca de Baix Vinalopó. Aproximadamente abarca una extensión de 1.000 hectáreas.
 
SINONIMIAS: Cornicabra Callosina, Cornicabra Fina, Grossal Callosina, ‘De Agua y Parda.

 

Es una variedad de doble propósito en aceitunas para mesa (conservas) y para aceite. Posee la capacidad de enraizar fácilmente y se considera autocompatible (se puede polinizar a sí mismo). La maduración de sus frutos es media y tienen una elevada retención, no obstante, presenta gran facilidad para desprenderse del hueso. Es apreciada por su alta y constante productividad y por su elevado contenido en aceite. El cual posee una gran calidad. Por otra parte, en mesa es querida por la calidad de su pulpa y por mantener el aderezo mucho tiempo.
La callosina es resistente a la sequía y al frío. Aunque es susceptible al repilo y resistente a la tuberculosis y a la mosca.
Su árbol posee un vigor bajo, porte abierto y una densidad de copa media. Su hoja tiene una forma lanceolada, larga y estrecha.
Su fruto se caracteriza por un peso medio, una forma alargada y simétrica y un color negro en maduración.