Manzanilla de Sevilla

Es una variedad conocida en casi todas las comarcas como Manzanilla o Manzanillo, haciendo referencia a su forma esférica similar a la de algunas manzanas. Es la variedad de olivo más difundida internacionalmente (Portugal, Estados Unidos, Israel, Argentina y Australia). En España se concentra en la provincia de Sevilla (aproximadamente 60.000 hectáreas), aunque también se cultiva en las provincias de Badajoz y Huelva.
 
SINONIMIAS: Chorrúo de Espiga, Larga, Manzanilla Basta, Manzanilla Blanca, Manzanilla de Carmona, Manzanilla Común, Manzanilla de Dos Hermanas, Manzanillo Fino, Manzanilla Rabuda, Manzanillo Temprano, Sevillana, Redondil, Romerillo, Varetuda
 
Su principal uso o destino es el aderezo para aceitunas de mesa. Es una variedad de bajo vigor que se adapta fácilmente al cultivo superintensivo. Su entrada en producción es precoz, su época de floración es media y su polen presenta una elevada capacidad germinativa. Su productividad es elevada y alternante. Es la variedad de mesa más apreciada internacionalmente por su productividad y calidad del fruto. Posee una gran facilidad para la separación de la pulpa del hueso.
Es susceptible a la asfixia radical, a la clorosis férrica en suelos calizos y al frío invernal. También, es sensible a la verticilosis, al repilo, a la tuberculosis, a la lepra y a la mosca.
Su árbol presenta un vigor bajo, un porte abierto y una densidad de copa media. La hora tiene forma elíptica con una longitud y anchura medias.
Su fruto se caracteriza por su peso elevado, forma esférica y simétrica. En maduración su piel obtiene un color negro.