Es una variedad de origen español o portugues. Ocupa aproximadamente 64.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila y Madrid. También se encuentra difundida en Portugal.
SINONIMIAS: Albareña, Negrilla, Perito, Turiel en España y Azeiteira en Portugal.
Es una variedad de doble propósito en aceitunas para mesa (conservas) y para aceite. Posee una entrada en producción precoz, una época de floración temprana y se le considera autocompatible con un bajo porcentaje de aborto ovárico. Se caracteriza por una productividad elevada y constante.
Por otra parte, la maduración de sus frutos es precoz y presenta una baja fuerza de retención, que facilita en gran medida su recolección mecanizada. Debido a la gran calidad de su pulpa es una variedad muy apreciada para aderezo, tanto en verde como en negro. Y, aunque, su contenido en aceite es bajo posee una gran calidad. Finalmente, cabe destacar la facilidad de separación de la pulpa del hueso.
Es una variedad poco vigorosa, pero de buena adaptación a suelos pobres y al frío invernal, además tiene una elevada capacidad de enraizamiento.
Posee una buena tolerancia ante la mosca y la tuberculosis, pero es susceptible a la verticilosis.
Su árbol presenta un vigor bajo, un porte abierto y una densidad media en su copa. La hoja se caracteriza por su forma elíptico-lanceolada con una longitud y anchura medias.
Su fruto tiene un peso elevado y una forma esférica ligeramente asimétrica. Tras su maduración presenta un color negro.
-
Manzanilla Cacereña1,86€ con impuestos incluidos