La denominación de esta variedad viene del color claro del envés de sus hojas. Además, es la tercera variedad española en cuanto a superficie cultivada (aproximadamente 265.000 hectáreas). Principalmente en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada (puede suponer el 16 % del olivar andaluz).
SINONIMIAS: Casta de Lucena, Lucentino, Casta de Cabra.
Es una variedad de doble propósito en aceitunas para mesa (conservas) y para aceite. Posee una entrada en producción media y una productividad elevada y alternante. También, es autocompatible y tiene un polen de mediana calidad. Su capacidad de enraizamiento se considera media, la maduración tardía (Se cosecha al final de la temporada, Marzo – Abril) y sus frutos presentan una considerable resistencia al desprendimiento. Con respecto a su uso, es muy adecuada para aderezo en negro tipo “californiano” por la textura firme de su pulpa; y su aceite, aunque de elevada calidad presenta una baja estabilidad y bajo contenido en sus frutos.
Es una variedad resistente a suelos cálidos, a la sequía y al frío invernal. En cambio, es susceptible al repilo, a la tuberculosis y a la virticilosis. Tampoco es de destacar su resistencia a la mosca y a la lepra.
Su árbol presenta un vigor medio, un porte erguido y una densidad de copa media. Su hoja presenta una forma lanceolada con una longitud larga y una anchura media.
Su fruto tiene un peso elevado y con simétrica forma ovoidal. En estado maduro adquiere un color violeta-negro.
-
Hojiblanca1,31€ – 6,59€ con impuestos incluidos