Se trata de una variedad que ocupa más de 50.000 hectáreas entre las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga.
SINONIMIAS: Lechín, Ecijano, Zorzaleño, Alameño, Cordobés, Lechino y Manzanilla Serrana.
Es una variedad de doble propósito en aceitunas para mesa (conservas) y para aceite. Posee una entrada en producción media y una productividad elevada y alternante. Aunque presenta elevados porcentajes de aborto ovárico y tiene un polen de baja capacidad germinativa, se considera autocompatible. Su capacidad de enraizamiento se considera bastante elevada, la maduración de sus frutos es temprana y presentan una considerable resistencia al desprendimiento, lo que dificulta su recolección mecanizada. Su aceite es apreciado organolépticamente y puede aderezarse en negro.
Se trata de una variedad de gran adaptación a terrenos desfavorables y a zonas frías. Con gran resistencia a suelos calizos, a la salinidad y a la sequía, se considera un excelente patrón para otras variedades. Por otra parte, es sensible a la tuberculosis pero se destaca entre las variedades más resistentes al repilo y a la mosca.
Su árbol presenta un vigor elevado, un porte abierto y una densidad espesa en su copa. La hoja se caracteriza por su forma elíptico-lanceolada con una longitud y anchura medias.
Su fruto tiene un peso medio y una forma ovoidal asimétrica. Tras su maduración presenta un color negro.